1.- Conceptos básicos
Definir concepto de sistema digital, contrastarlo con un sistema analógico. Los pros y contras de los sistemas digitales. Sistemas numéricos posicionales: representación y notación, conversión entre distintas bases. Lógica de Boole: elementos, operadores, propiedades y aritmética (suma/resta, complementos)
1. 1. Sabe constatar las ventajas de los sistemas digitales con respecto a los analógicos.
1. 2. Podrá realizar la conversión numérica en distintas bases.
1. 3. Realiza operaciones por complemento.
1. 4. Estudiará los fundamentos del álgebra de Boole.
2.- Sistemas lógicos combinacionales
Representación por tablas de verdad y forma algebraica. Simbología, representación funcional y sus propiedades (dualidad, etc.). Simplificación de funciones digitales. Trazo del diagrama eléctrico. Sistemas digitales en forma SoP o PoS. Métodos de implicación por mapas de Karnaugh y Quine-McCluskey. Circuitos decodificadores/codificadores, multiplexor/demultiplexor; circuitos aritméticos, etc.
2. 1. Definir qué es un sistema combinacional.
2. 2. Analizar sistemas digitales combinacionales.
2. 3. Simplificara funciones lógicas por medio de mapas k y el método de Quine McCluskey.
2. 4. Aplicará los Codificadores /decodificadores, multiplexores /de multiplexores y módulos aritméticos.
3.- Sistemas lógicos secuenciales
En esta unidad el alumno aprenderá a diseñar y construir máquinas de estados secuenciales utilizando componentes tipo Flip-Flop (D, SR, JK y T). Indicar las características generales de un sistema digital secuencial.
3. 1. Tablas de excitación de flip flops RS, D, T y JK.
3. 2. Máquinas de Mealy y Moore.
3. 3. Circuitos contadores ascendente y descendente.
3. 4. Lenguaje de descripción de hardware Verilog o VHDL.
4.- Circuitos lógicos programables
En esta unidad de aprendizaje el alumno aprenderá los conceptos, requerimientos de software y hardware para la implementación de sistemas digitales lógicos combinaciones y secuenciales en dispositivos lógicos programables. Realizará prácticas y proyectos para reforzar sus habilidades.
4. 1. Dispositivos SCI, MSI y LSI.
4. 2. Memorias ROM, EPROM, EEPROM.
4. 3. GAL, PAL, CPLD, FPGA.
4. 4. Metodología de diseño de dispositivos lógicos programables.